El instituto Smithsoniano (The Smithsonian Institution) ha anunciado que el restaurante piramidal revestido de cristal del Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington D.C, diseñado por Gyo Obata, FAIA, cofundador del renombrado estudio de arquitectura HOK, será demolido esta primavera y sustituido por una nueva instalación educativa denominada Centro de Aprendizaje Bezos. El restaurante es uno de los dos edificios diseñados por el difunto arquitecto para el National Mall, construido originalmente en 1988 como estructura adicional al Museo Nacional del Aire y del Espacio, que servía de comedor para los visitantes del museo.
El anuncio fue hecho por representantes del Instituto Smithsoniano a los miembros de la Comisión de Planificación de la Capital Nacional y de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos (CFA). Aunque el museo es uno de los más visitados de Estados Unidos, el restaurante lleva cerrado desde 2017, sin protección ni mantenimiento.
El sustituto del proyecto, el Centro de Aprendizaje Bezos, será un proyecto de 130 millones de dólares y 4,645 metros cuadrados que constará de tres plantas. Su nombre rinde homenaje a una donación de 200 millones de dólares realizada por el fundador y presidente ejecutivo de Amazon y fundador de la empresa de vuelos espaciales Blue Origin, Jeff Bezos. Descrito como un "centro educativo de categoría mundial" por la Institución, el proyecto contará con programas y actividades educativas en los campos de la innovación, la tecnología, la ingeniería, las artes y la ciencia. El proyecto también incluirá un restaurante en la planta baja, dos plantas para los programas y una terraza en la azotea con vistas al National Mall y al Capitolio de los Estados Unidos.
Dado que aún no se ha asignado ningún arquitecto para diseñar el nuevo centro de aprendizaje, el Instituto Smithsoniano publicó una convocatoria abierta para arquitectos en enero y febrero, con el objetivo de nombrar a un arquitecto a finales de este año. Por el momento, el Museo del Aire y del Espacio está cerrado para su renovación, ya que se trata de "un edificio histórico significativo, diseñado sin precedentes para albergar una colección de artefactos de importancia nacional que documentan la historia de los vuelos y los viajes espaciales, y que representa la obra de un reconocido maestro de la arquitectura", según afirma Carly Bond, especialista en conservación histórica del Instituto Smithsoniano, a diferencia del pabellón de cristal, que tras su evaluación se consideró "no contribuyente a la importancia histórica".
El 8 de marzo de este año, el estudio de arquitectura HOK anunció el fallecimiento del arquitecto a la edad de 99. La empresa acompañó el anuncio con un homenaje al legado del arquitecto, y destacó su enfoque holístico que "ayudó a impulsar la continua expansión de HOK en nuevas prácticas especializadas, sectores de mercado y regiones geográficas".
Noticias a través de la Comisión de Planificación de la Capital Nacional (National Capital Planning Commission)